UFC 137 – Previa y opinión

Sábado, 29 de Octubre, en Las Vegas, concretamente en el Mandalay Bay Events Center. Allí será donde tendrá lugar en pocos días un nuevo PPV de UFC; UFC 137: Penn vs. Diaz en este caso. Este evento llega al final después de mucha controversia y marcado por muchas lesiones. Haré un pequeño resumen para refrescar la memoria. El 7 de Septiembre es donde toda la historia tiene inicio:

Como suele ser habitual, Dana White había concretado una rueda de prensa entre George St-Pierre, campeón welterweight de UFC, y Nick Diaz, aspirante a dicho título, para promover el evento y hacer publicidad tal y como suele ser normal. Uno o un par de días antes, hubo otra conferencia en Canadá con el mismo objetivo y la que Diaz no llegó a presentarse. El día 7 de Septiembre fue el día elegido para la conferencia en territorio estadounidense.

Por alguna razón, la cual yo pienso que aún es desconocida aunque Diaz haya hablado sobre el tema, Nick no se presentó de nuevo, lo que levantó el enfado monumental de Dana White y dio lugar a una rueda de prensa esperpéntica hasta decir ‘basta’ donde incluso llamó Cesar Gracie, entrenador de Nick Diaz, para hablar con Dana White en directo. A partir de aquí se dio lo que ya muchos sabreis: Condit sustituye a Diaz, Penn pasa a luchar contra Diaz, George se lesiona y finalmente Penn vs. Diaz es pasado al main event de la noche.

Dicho esto, vamos con el análisis de la card y los resultados que creo que se darán.

Preliminary card (retransmitida por Facebook)

Middleweight bout – Dustin Jacoby vs. Clifford Starks
Middleweight bout – Chris Camozzi vs. Francis Carmont
Lightweight bout – Ramsey Nijem vs. Danny Downes
Light Heavyweight bout – Brandon Vera vs. Eliot Marshall

Preliminary card (televisada por Spike TV)

Featherweight bout – Tyson Griffin vs. Bart Palaszewski
Lightweight bout – Dennis Siver vs. Donald Cerrone

Main card (PPV)

Featherweight bout – Hatsu Hioki vs. George Roop
Bantamweight bout – Scott Jorgensen vs. Jeff Curran
Heavyweight bout – Mirko Filipović vs. Roy Nelson
Heavyweight bout – Cheick Kongo vs. Matt Mitrione
Welterweight bout – B.J. Penn vs. Nick Diaz

En la card preliminar que se retransmitirá en Facebook, encontramos varias cosas. En primer lugar, un combate en la división Middleweight entre dos invictos recién llegados a UFC, Dustin Jacoby (6-0-0) vs. Clifford Starks (7-0-0). No me atrevo a dar un pronóstico exacto de lo que podría pasar aquí, pero Jacoby ha finalizado todas sus peleas, incluyendo 5 via KO/TKO. Por su contra Starks ha acabado 4 de sus peleas, 1 via SUB y el resto KO/TKO. Puede pasar cualquier cosa, pero parece a priori que Jacoby tiene potencial en sus manos.

En el siguiente combate de la noche encontramos al señor Chris Camozzi (15-4-0, 2-1-0 UFC), conocido del TUF y que vuelve al Octagon después de su breve paso por Shark Fights donde venció por decisión a Joey Villasenor. Su rival para esta ocasión es Francis Carmont (16-7-0), un francés con 8 victorias por SUB, y que debutará en UFC. Sin conocer a Carmont, creo que será un combate bastante abierto en donde puede ganar cualquiera de los dos.

Siguiendo con la card, encontramos al runner-up del TUF 13, Ramsey Nijem (4-2-0, 0-1-0 UFC), contra Danny Downes (8-2-0, 0-1-0 UFC). Ambos llegan con una derrota en su haber en su corta carrera en UFC; contra Ferguson en la final del TUF 13 en el caso de Ramsey y contra Stephens en el caso de Downes. Otro combate en el que no veo un ganador claro, ya que Ramsey es un luchador bastante equilibrado y Downes tiene un striking decente y algo de potencia de KO. Si tengo que dar un nombre, apostaría por Ramsey Nijem.

Randy Couture vs. Brandon Vera

Y avanzando un poco más en lo que a Facebook se refiere, nos encontramos con un Brandon Vera (11-5-0-1, 7-5-0-1 UFC) en horas muy bajas que hace su regreso al Octagon tras su ‘no-despido’ que tuvo lugar tras su combate contra Thiago Silva en el que este último se dopó. Enfrente tendrá a Eliot Marshall (10-3-0, 6-2-0 UFC) que viene de perder tan solo hace unos meses frente a Luiz Cane en UFC Rio. Este es un combate que apunta a que el perdedor podría ser cortado de UFC, sobre todo en el caso de Vera, ya que sería su tercera derrota en 4 combates si no contamos la de Silva por el positivo del brasileño. Mi ganador para este combate es Brandon Vera; pienso que es un excelente striker y practicante de Muay Thai y que va a poner en muchísimos problemas a Marshall.

Y pasamos a los dos combates que retransmitirá Spike TV, dos auténticos combatazos y que están llamados a ser de los mejores de la noche. En primer lugar nos encontramos con un Tyson Griffin (15-5-0, 8-5-0 UFC) contra Bart Palaszewski (35-14-0) que hará por fin su debut en UFC tras su paso por la extinta WEC. Va a ser un combate muy duro para los dos, donde Griffin se juega mucho tras conseguir una victoria que necesitaba para seguir vivo en UFC ante Gamburyan, pero me quedo con el polaco como ganador de este combate ya que ha demostrado muchísimas veces que puede noquear y puede hacer rendirse a la gente.

El otro combate que emitirá Spike TV en la hora de duración que por lo general suele tener el espacio dedicado a las preliminares de UFC retransmitida por la cadena, será nada más y nada menos que un Dennis Siver (19-7-0, 8-4-0 UFC) vs. Donald Cerrone (16-3-0-1, 3-0-0 UFC). Combate entre más que posibles futuros contenders, el que gane estará en buena disposición para retar al campeón de la división lightweight, la que más aspirantes claros tiene en este momento. Sobre los dos rivales no hay mucho que decir que no se haya podido decir ya: ambos vienen en racha, ambos son excelentes luchadores. Le otorgo la ventaja de striking al alemán nacido en Rusia por su gran kickboxing y en el suelo Cerrone tiene mayor ventaja, con 12 victorias via SUB, a pesar de que Siver es un buen practicante de BJJ. El resultado de este combate dependerá mucho de en qué lugar se desarrolle la acción, pero en mi opinión creo que Cerrone será capaz de vencer a Siver y seguir con su progresión hacia el título.

Y vamos a la main card de la mano del japonés Hatsu Hioki (24-4-2) y George Roop (12-7-1, 2-3-0 UFC). Voy a detenerme un poco en Hatsu Hioki, ya que creo que merece la pena:

Hatsu Hioki

Hatsu Hioki, 28 años. Natural de Nagoya, Japón. Actualmente, para muchos el número 2-3 en los rankings mundiales en la división featherweight, es decir, uno de los mejores del mundo. Hioki es un experto en el arte del BJJ; como demuestran sus 12 victorias via SUB. Hasta la fecha se ha hecho con varios títulos en el país del sol naciente y fuera de él: campeón featherweight de Sengoku Raiden Championships, campeón lightweight en Professional Shooto Japan, campeón featherweight en la extinta TKO Major League MMA. A esto hay que sumarle importantes victorias ante gente como Mark Hominick y Jeff Curran, del cual hablaré un poco delante ya que también estará presente en la card.

Con todo esto, Hioki está llamado a ser el próximo en plantarle cara a un Jose Aldo que domina con tiranía la división desde que se alzó como campeón. Pero la primera prueba de Hioki no es precisamente contra un rival bastante sencillo, pues se enfrentará a George Roop, el hombre que noqueó brutalmente a ‘The Korean Zombie’ Jung Chan-Sung y ha estado en varias guerras ya contra gente como Leonard Garcia o Josh Grispi. Sinceramente, y aunque he visto poco de Hioki, creo que puede ganar el combate y convertirse en una amenaza para la gente de la división si esa especie de leyenda negra sobre los japoneses que van a USA no le afecta.

Y si antes comentaba sobre Jeff Curran, precisamente ahora vamos con él y con Scott Jorgensen. ‘Young Guns’ Jorgensen (12-4-0, 1-0-0 UFC) llega a su segundo combate en UFC tras perder contra el campeón bantamweight, Dominick Cruz, y tras su victoria en la final del TUF 13 ante Ken Stone.  Por su parte, Jeff Curran (33-13-1, 0-1-0 UFC), un auténtico trotamundos, regresa a UFC después de muchos años tras su derrota en UFC 46 contra Matt Serra. Analizando a ambos para dar un ganador de este combate, se me antoja bastante complicado dar un nombre. Creo que Scott tiene superioridad en la faceta de striking y es capaz de mantener a su rival en el suelo gracias a sus conocimientos de wrestling y BJJ, pero es precisamente en el suelo donde Curran es mucho más peligroso; 19 victorias de sus 33 mediante SUB así lo demuestran. Veo un combate bastante abierto, pero viendo algunas de las actuaciones de Curran, creo que Jorgensen es más estable y regular y puede ganar el combate si no corre demasiados riesgos en el suelo o si mantiene la pelea de pie.

Vamos con los 3 combates con más relevancia de la noche, empezando por el primero: Mirko Filipovic vs. Roy Nelson. La carrera de Mirko (27-9-2-1, 3-5-0 UFC) ha ido, desde que PRIDE fue comprada por UFC, cuesta abajo, de culo y sin frenos. Cro Cop no es ni la sombra de lo que fue en sus días de gloria en PRIDE, donde muy posiblemente era el mejor striker de toda la compañía y del mundo. Ahora parece haber perdido esa llama, ese fuego que alimenta las ganas de cualquier luchador. Viene de dos derrotas consecutivas via KO y precisamente el rival al que tendrá que hacer frente no le va ayudar mucho, pues no es otro que Roy Nelson (15-6-0, 2-2-0 UFC), uno de los luchadores que más duro golpea en la división y en el mundo de las MMA. Además, corre el rumor de que Roy ha estado trabajando en su peso y ha bajado bastantes libras, lo que yo al menos creo que tambien irá en contra de Mirko ya que Nelson se volverá más ágil. Desde luego, habrá que ver el combate, pero las cosas no pintan nada bien para el croata, que podría ver como ‘Big Country’ pone punto final a su carrera, una de las más grandes y reconocidas de la historia de las MMA. Obviamente, por las razones que ya he esgrimido, opto por victoria de Roy Nelson y via KO.

En el Co-Main Event de la noche encontramos a dos de los principales beneficiados de la lesión de George St-Pierre, ya que han ascendido en la card y tienen una buena oportunidad para demostrar sus habilidades. Cheick Kongo (16-6-2, 9-4-1 UFC) vuelve después de su milagroso comeback frente a Pat Barry para hacer frente a uno de los luchadores con más progresión en la actualidad en la división, Matt Mitrione (5-0-0, 5-0-0 UFC). Kongo tiene una nueva oportunidad para, haciendo uso de su striking, seguir escalando en los rankings. Por su parte, Mitrione, uno de los hombres que derrotó a Kimbo Slice, sin tener demasiada técnica y/o conocimientos sobre las MMA, poco a poco ha ido consiguiendo algo de relevancia. El sábado hará frente a su primer rival de verdadera importancia, veremos a que nivel está verdaderamente. A pesar de que pienso que puede ganar cualquiera, Mitrione ha demostrado ser un tipo muy duro y en constante evolución y que tiene potencia de KO, y por eso se convierte en mi apuesta para el Co-Main Event de la noche.

Y entramos en el Main Event de la noche: BJ Penn vs. Nick Diaz.

Nick Diaz

Después de toda la controversia generada, Nick Diaz (25-7-0-1, 6-4-0 UFC) por azar del destino vuelve a estar de nuevo en el Main Event de UFC 137 para hacer frente a BJ Penn. Tras pasar unos cuantos años en el exilio, entre otros motivos por la desconfianza que le generaba y pienso que aún le genera después de lo que ha hecho a Dana White, vuelve a estar con los mejores a nivel mundial.

Diaz haciendo uso de su gran educación.

Si analizamos a Diaz estrictamente por sus habilidades dentro del Octagon, tenemos a un luchador de muy alto nivel, que jamás rehusa el ir ‘toe-to-toe’ con nadie, que tiene un gran boxeo y que además es un muy buen grappler. A nivel de combates ha peleado contra grandes luchadores, como pueden ser Takanori Gomi, Paul Daley o Frank Shamrock entre otros. Pero esto es solo estrictamente hablando de sus habilidades. Diaz tiene un gran problema: fuera de la jaula es capaz de dar o la mejor o la peor imagen, mostrando en muchos casos su lado malo. Veremos que puede hacer el sábado.

BJ Penn

En palabras recientes de George St-Pierre, ‘BJ Penn en plena forma y sin lesiones, puede ganar sin dudarlo a Nick Diaz’. Ese es el problema: BJ Penn (16-7-2, 12-6-2 UFC) ha de estar en forma. Más de una vez lo hemos visto fuera de forma o falto de intensidad en el combate. Por suerte, tras ser pasado por encima dos veces por Frankie Edgar, BJ parece, al menos, haber vuelto. Galones desde luego no le faltan, ya que por todos es conocido por sus habilidades en BJJ, las cuales le han llevado a ganar multitud de campeonatos en esta disciplina, y que ha ganado dos campeonatos en UFC, lightweight y welterweight.

Sobra decir mucho más sobre BJ, ya que estamos ante uno de los mejores luchadores de la historia de UFC. Un valiente y un enorme guerrero.

El resultado de este combate depende de varios factores: ambos tienen un muy buen striking y ambos tienen un muy buen BJJ. La única diferencia entre ambos que yo realmente veo es la ventaja del reach y la estatura de Nick Diaz, lo que me lleva a pensar que el mayor de los Diaz se llevará la victoria y su futuro posible combate ante George St-Pierre o Carlos Condit.

Estas son mis opiniones y mi análisis para UFC 137, espero que lo hayais disfrutado si habeis llegado hasta este punto y recordad que podeis seguir el blog via Twitter en @TheBlueCorner o via Facebook en la página ‘Out of the blue corner’.

Un saludo a todos.

Anuncios

2 comentarios el “UFC 137 – Previa y opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s