UFC 137 – Resultados y opinión

'Bailad mientras yo me llevo la pasta'

Con grandes vencedores y vencidos, UFC 137 tuvo lugar el sábado 29 de Octubre en Las Vegas. En esta entrada conoceremos los resultados, haré un pequeño análisis de lo más importante y adjuntaré mis scorecards además de algunas conclusiones y noticias surgidas después de este evento.

Para ir entrando en materia, me gustaría destacar que una vez acabado este evento, el baile de las sillas en la parte alta de la división welterweight sigue prácticamente igual, exceptuando que uno de los posibles contenders ya ha dejado de serlo. Y sin más, vamos a conocer los resultados.

Preliminary card (retransmitida por Facebook)

Middleweight bout – Clifford Starks def. Dustin Jacoby
Middleweight bout – Francis Carmont def. Chris Camozzi
Lightweight bout – Ramsey Nijem def. Danny Downes
Light Heavyweight bout – Brandon Vera def. Eliot Marshall

Preliminary card (televisada por Spike TV)

Featherweight bout – Bart Palaszewski def. Tyson Griffin
Lightweight bout – Donald Cerrone def. Dennis Siver

Main card (PPV)

Featherweight bout – Hatsu Hioki def. George Roop
Bantamweight bout – Scott Jorgensen def. Jeff Curran
Heavyweight bout – Roy Nelson def. Mirko Filipović
Heavyweight bout – Cheick Kongo def. Matt Mitrione
Welterweight bout – Nick Diaz def. B.J. Penn

Preliminary Card

Mis scorecards de la Preliminary card

La card preliminar de UFC 137 nos dejó algunas cosas interesantes. En el primer combate de la noche Clifford Starks derrotó a Dustin Jacoby via unanimous decision (30–27, 30–27, 30–27) en el primer combate de la noche. La pelea fue tal cual describen las puntuaciones: dominio completo de Starks. Jacoby no mostró absolutamente nada, ni una pequeña parte, de por qué merece un puesto en el roster de UFC, salvo en el primer round. Fácil victoria para Starks que usó su striking y su wrestling para imponerse y mantenerse invicto.

Y si Starks dominó a Jacoby, el francés Carmont, pareja de sparring del campeón George St-Pierre y que estaba en su esquina, hizo exactamente lo mismo al imponerse a Chris Camozzi via unanimous decision (30–26, 30–27, 30–27). Durante los 3 asaltos Carmont estuvo martilleando a un Camozzi que quedó totalmente anulado ante la superioridad del francés. Tras volver del exilio, Camozzi vuelve a encajar una derrota que complica su futuro en UFC.

Y si los ganadores de los combates anteriores habian dominado a placer, en el siguiente de la noche se pudo ver una tremenda actuación de Ramsey Nijem ante un durísimo y combativo Danny Downes que se negaba a tapear a pesar de todo el castigo e intentos de submission que Ramsey puso en juego. Gran victoria para Ramsey via unanimous decision (30–25, 30–26, 30–27) y que quedó patente en las puntuaciones para el luchador de California.

Discutible vencedor en el Brandon Vera vs. Eliot Marshall. Para algunos será justo, pero para mí no lo es. Vera se impuso a Marshall via unanimous decision (29–28, 29–28, 29–28) en un combate complicado de puntuar. El segundo asalto, bajo mi opinión es claramente de Vera, así como el primero lo debió ser de Eliot. La mayoría de dudas yo las veo en el tercero, pero un gran trabajo de Eliot en busca de una submission, acabando en intento de armbar, me hicieron decantarme por él en el último. Vera se aferró y defendió como pudo ese intento de armbar, llegando a tener sensaciones de haberse partido el brazo por no perder su trabajo; aunque informes médicos posteriores han confirmado que el brazo del veterano luchador de UFC está sano.

Bart Palaszewski y Donald Cerrone protagonizaron dos de las grandes actuaciones de la noche, que les valieron sendos bonus, al imponerse a Tyson Griffin via KO a los 2:45 del 1er round y a Dennis Siver via Rear Naked Choke a los 2:22 también del primer round. El polaco conectó una gran mano que hizo retroceder a Tyson, al que se le acaba totalmente el crédito, para acabar con varias combinaciones de left hook y straight right para noquear a su rival. Cerrone por su parte sometió a Siver en un combate que empezó a volverse más sencillo tras conectar una combinación que hizo que le fallaran las piernas al alemán y comenzase a moverse como si estuviese borracho cual lemur.

Main Card

Mis scorecards de la Main Card

La frase ‘nunca lo dejes en mano de los jueces’ cobró el máximo sentido en uno de los, para mí, mayores errores en las scorecards que yo he visto en todo mi tiempo siguiendo las MMA. Hioki derrotó a Roop via split decision (29–28, 28–29, 29–28) en un combate donde el americano llevó toda la iniciativa del combate, logrando incluso un par de takedowns sobre Hioki en el 3º, y donde el japonés se mostró casi nulo en striking y exhibiendo poco del BJJ que le ha hecho llegar hasta UFC, nada más allá de unos buenos takedowns que le hicieron llevarse un round a mi parecer. Esperaba mucho más de Hioki, pero no me gustó lo que vi y tampoco estoy de acuerdo con el resultado decretado por los jueces.

Tal y como esperaba, Jorgensen fue capaz de vencer a Curran en decision (29–28, 29–28, 30–27) en un combate muy entretenido donde pudimos ver el wrestling de Scott frente al BJJ de Curran. Enorme el trabajo en el suelo de Curran que no fue suficiente para sacar adelante un combate en el que la mayoría del tiempo que pasaron en el suelo fue con Jorgensen en posiciones superiores.

Roy Nelson puso fin a la carrera de Mirko CroCop por TKO  a los 1:30 del tercer asalto. Tras un primer round de tanteo ante ambos con algunas manos decentes por ambas partes, en el segundo asalto estuvimos a punto de vivir un momento ‘Tito Ortiz’ cuando Mirko consiguió meter un buen par de manos que Nelson sintió, que le hicieron retroceder y tener que defenderse ante un Mirko que estaba ante la mejor oportunidad de ponerle punto y final al combate. ‘Big Country’ resistió y consiguió acabar el round encima de Mirko en posición de Crucifix Pin sometiendo a un mayor castigo al croata del que antes se habia visto él mismo sometido. En el tercer round, vivimos la misma historia que en ocasiones anteriores contra Schaub y Frank Mir y vimos como Mazzagatti detenía el combate una vez Nelson llegó a Back Mount y golpeó desde la posición varias veces ante un casi indefenso Mirko.

En la emotiva entrevista posterior al combate, Mirko quiso dar las gracias a toda la gente por su cariño y pidió disculpas, a lo que un muy acertado Joe Rogan contestó que no tenía que pedir disculpas por nada porque era uno de los más grandes de la historia de este deporte. De esta manera, Mirko Filipovic puso el punto y final a una carrera maravillosa, llena de éxitos y grandes combates.

Cheick Kongo consiguió la victoria ante Matt Mitrione por decision (30–27, 30–28, 29–28). Esperaba más de Mitrione, que realizó un primer round demasiado extraño. Cuando conseguía cerrar los espacios, el antiguo jugador de fútbol americano, o bien retrocedía o dejaba salir a Kongo con suma facilidad. Aprovechando la inexistente agresividad de Matt en este primer round, Kongo se mostró en su línea e hizo lo mínimo para llevarse el primer round conectando un par de manos. Espoleado por su esquina, Matt mostró misma estrategia que en el round inicial, pero hizo gala de una mayor agresividad, lo que hizo a mi parecer que se llevase el round. En el tercer round las cosas cambiaron y el francés consiguió explotar su poderío físico para completar un takedown y golpear una y otra vez usando Ground & Pound y causando estragos en el rostro de su rival. No fue el combate más entretenido de la noche. Una victoria más para Kongo en UFC y una derrota de la que Matt puede aprender mucho para futuros enfrentamientos.

Penn vs. Diaz cara a cara

Y llegamos al Main Event, donde un desafiante Nick Diaz, que casi causa un gran altercado en los pesajes y en el cara a cara la misma noche del combate, se enfrentaba a BJ Penn por ser el próximo contender. Tras un buen primer round donde Penn consiguió mantener a raya el striking de Diaz e incluso llevarle al suelo y ganarle durante unos instantes la espalda, el combate se convirtió en un paseo triunfal y en un monólogo de Nick Diaz. Golpe tras golpe, ‘all day long’, dejó la cara de BJ Penn, el cual se vio superado en todo, para el arrastre; la peor imagen del rostro de BJ Penn que se le ha podido ver en su tiempo en UFC. Victoria para Diaz via unanimous decision (29–28, 29–27, 29–28).

Y aquí comenzó el show. En su tiempo de micro con Joe Rogan, Diaz se dedicó a criticar, insultar y menospreciar a George St-Pierre, jaleado en parte por su esquina que hacia lo mismo que él, cual pseudo-cuadrilla de gitanos en toda regla. George mientras tanto miraba a cámara y mostraba indiferencia ante Diaz.

Sobre BJ Penn, solo se puede destacar lo tremendamente contrariado que estaba tras la derrota y la manera en la que había acabado su cara. En su entrevista con Joe Rogan, BJ dejó entreabierta la puerta al retiro.

Noticias post-evento

– Tras los insultos de Diaz, George comentó que jamás había visto a alguien tan sumamente irrespetuoso y que estaba deseando enfrentarse a él. En rueda de prensa, Dana White confirmó que el siguiente combate de George St-Pierre le enfrentaría a Nick Diaz, dejando a Condit, él cual en palabras de White había aceptado, a un lado. Se espera que se enfrenten para UFC 143 en el fin de semana de la Superbowl, al igual que se espera que Condit pelee en este evento.

– Donald Cerrone vs. Nate Diaz ha sido añadido a la card de UFC 141.

– Tras pensarlo en frío, BJ Penn afirmó que iba a tomarse un tiempo fuera del octagon para entrenar, aprender y estar con su familia. ¿Volveremos a verle pelear?

Este ha sido mi pequeño aporte sobre los resultados de UFC 137, espero que os haya gustado. Si clickais en las imágenes podreis verlas con más detalle.

Un saludo a todos.

Anuncios

2 comentarios el “UFC 137 – Resultados y opinión

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s