UFC 138 – Análisis y opinión

Tan solo una semana después de ver como Mirko CroCop ponía punto y final a su carrera y de ver como Nick Diaz en un estado de forma excepcional pasaba por encima de BJ Penn. La rueda de UFC sigue girando, así que este fin de semana tendremos en Birmingham, Reino Unido, una nueva dosis de MMA gracias a Dana White y su gente.

Con una card más propia de un Fight Night y una de las peores que un servidor haya visto en este tipo de eventos celebrados en Inglaterra, este evento pondrá el punto de partida para una nueva estipulación en la empresa de Dana White: los Main Event empezarán a ser de 5 rounds en vez de las 3 rounds que veníamos viendo hasta ahora.

Vayamos con el análisis de la card, así como mis apuestas sobre quienes pueden ser los triunfadores de este sábado.

Preliminary card (Facebook)

Bantamweight bout – Chris Cariaso vs. Vaughan Lee
Welterweight bout – Chris Cope vs. Che Mills
Heavyweight bout – Rob Broughton vs. Philip De Fries
Featherweight bout – Michihiro Omigawa vs. Jason Young
Welterweight bout – John Maguire vs. Justin Edwards

Main card (Spike TV)

Light Heavyweight bout – Cyrille Diabaté vs. Anthony Perosh
Lightweight bout – Terry Etim vs. Eddie Faaloloto
Welterweight bout – Thiago Alves vs. Papy Abedi
Bantamweight bout – Brad Pickett vs. Renan Barão
Middleweight bout – Chris Leben vs. Mark Muñoz

En la card preliminar podemos encontrar algunos nombres que le sonarán a los fans hardcore, como Rob Broughton o Michihiro Omigawa, y algunos que le sonarán al público que haya estado siguiendo los últimos The Ultimate Fighter, como es el caso de Chris Cope o Justin Edwards.

En el primer combate de la tarde-noche inglesa, Chris Cariaso (11-3-0, 1-1-0 UFC) y Vaughan Lee (11-6-1) en lo que será el debut del inglés Lee en UFC. Cariaso viene de una derrota contra Michael McDonald en UFC 130 y sobre su rival, se puede señalar que ha peleado contra gente como Brad Pickett o James Doolan, el cual fue derrotado recientemente por David Aranda por el título Bantamweight de la compañía On Top Promotions. No veo un ganador claro a priori para este combate, pero Lee no me transmite buenas sensaciones, así que me decantaría por una victoria de Cariaso.

Chris Cope

Chris Cope (5-1-0, 1-0-0 UFC) vs. Che Mills (13-4-0-1) protagonizarán el segundo combate USA vs. UK de la card. El primer combate de Cope tras su paso por la edición 13 del The Ultimate Fighter, confirmó que Chris está adquiriendo poco a poco experiencia en el Octagon y está evolucionando. Delante tendrá a un rival que quizás no sea el más idóneo para él a pesar de ser debutante, Che Mills. Mills ha sido capaz de noquear dos veces a Marius Žaromskis, actual campeón welterweight de DREAM, con lo que demuestra tener calidad y potencia en sus golpes. En este caso, creo que el debutante se llevará la victoria ante Chris Cope.

Batalla de heavyweights ingleses para el tercer combate de la noche. Rob Broughton (15-6-1, 1-1-0) vuelve rápidamente tras su derrota ante Travis Browne en UFC 135 para hacer frente en su país natal a otro compatriota, Philip De Fries (7-0-0-1), que debutará en UFC. Invicto tras haber ganado todos sus combates por submission, De Fries da el salto. Probablemente, Philip intente llevar la pelea al suelo ya que hasta ahora parece haberle dado buenos resultados. Por su parte, las opciones de victoria de Broughton creo que pasan por encomendarse a sus puños e ir a por el KO. No veo ganador claro tampoco, pero por lo que he visto de Broughton, apostaría mi dinero ciegamente por De Fries a pesar de no haberlo visto pelear nunca.

La siguiente pelea, nos presenta a dos luchadores que fácilmente pueden ser cortados si suman una nueva derrota. Michihiro Omigawa (12-10-1, 0-2-0 UFC), buscará una importante victoria ante Jason Young (8-4-0, 0-1-0 UFC) después de su última derrota en decision, injusta en palabras de hasta el propio Dana White. Con victorias ante gente conocida como Nam Phan o uno de los mejores featherweights a nivel mundial, Hatsu Hioki, el judoka debería ser capaz de imponerse al británico sin demasiado problemas.

Para cerrar la card retransmitida via Facebook, tendremos a  John Maguire (16-3-0) vs. Justin Edwards (7-1-0, 1-1-0 UFC). Maguire, debutante en UFC, llega tras ganar el título welterweight de UCMMA y defenderlo en varias ocasiones. Por su parte, Edwards, o ‘Mini-Couture’ como me gusta llamarlo por su parecido físico con Randy, viene de una victoria tan solo hace un par de meses ante Jorge Lopez en UFN 25. Pronóstico un combate que casi con total seguridad debería ir al suelo donde cada uno pondrá en juego su BJJ para llevarse la victoria. Combate abierto, pero veo posible una victoria para el debutante.

Tras este combate, entraremos ya a la main card, que se emitirá en Spike TV en Estados Unidos horas después de grabarse en directo en el Reino Unido. Y para empezar, nos encontraremos al veterano practicante de Kickboxing y Muay Thai Cyrille Diabaté (17-7-1, 2-1-0 UFC) frente a Anthony Perosh (11-6-0, 1-3-0 UFC). Las opciones de Perosh pasan por ser capaz de llevar la pelea al suelo y usar su BJJ ya que en striking el francés le supera en todos los aspectos. Victoria para el francés sin demasiados problemas.

Seguimos con un combate el cual para un servidor no debería estar en la Main Card viendo, por ejemplo, como Omigawa pelea en la preliminar. Terry Etim (14-3-0, 5-3-0 UFC) se enfrentará a Eddie Faaloloto (2-2-0, 0-1-0 UFC). Cosas a destacar: el británico es cinturón azul de Luta Livre, estilo concentrado en pelear en el suelo al igual que el BJJ . A Etim le debería bastar para ganar por submission, como ya ha hecho otras tantas veces, sin demasiados problemas a un Eddie Faaloloto que de momento poco o nada ha demostrado en las MMA.

Uno de los grandes nombres de la card, venido a menos últimamente, será el encargado de intentar llevarse la victoria ante otro debutante e invicto, Papy Abedi (8-0-0). Thiago Alves (18-8-0, 10-4-0) vuelve tras su, para mí y para algunos, sorprendente derrota ante Rick Story en UFC 130. Podemos definir este combate con la siguiente frase: ‘expect fireworks’. Ambos son dos grandes pegadores y noqueadores, como ya han sufrido algunos de sus rivales. Thiago a priori parte con la ventaja de estar en su terreno y contar con mucha más experiencia que su rival; por lo tanto opto por victoria del brasileño ante el sueco.

Co-Main Event para otro de los grandes nombres de esta card aunque sea debutante en UFC, Brad Pickett (20-5-0). Enfrente tendrá a un rival extremadamente duro y peligroso llamado a ser uno de los hombres más interesantes de la división bantamweight de UFC, Renan Barão (26-1-0, 1-0-0 UFC). Este combate puede desarrollarse tanto arriba como en el suelo, ya que ambos tienen las habilidades suficientes para defenderse en ambas posiciones. Creo que la victoria se la llevará Barão, el cual viene en una progresión brutal y que seguro tendrá muchísimas ganas de seguir escalando en los rankings.

Y por fin llegamos al Main Event de la noche, primer Main Event de la historia de UFC que se desarrollará a 5 rounds sin el título de por medio. Conozcamos un poco más a los contendientes.

Chris Leben vs. Mark Muñoz

Mark Muñoz

“The Filipino Wrecking Machine”. Actual número 5 de la división middlweight para la prestigiosa web Sherdog.com. Mark Muñoz (11-2-0, 6-2-0) tiene en su haber el hecho de ser el primer filipino en conquistar un campeonato de wrestling a nivel nacional en los Estados Unidos en la 1ª Division de la NCAA, con lo que nadie puede dudar de a que tipo de luchador se enfrenta la gente. Por si fuera poco el hecho del enorme wrestler que es, Mark además cuenta con manos muy duras que pueden dejar a sus rivales en la habitación del sueño; lo que le convierte en un rival muy completo al poder defenderse tanto arriba como en el suelo.

Su victoria más importante hasta el momento fue precisamente en su último combate, ante Demian Maia. A pesar de haberse enfrentado a hombres como Yushin Okami o Matt Hamill y no poder salir victorioso de sus enfrentamientos, cuenta entre sus victimas a gente como Kendall Groove, C.B. Dollaway o Aaron Simpson. Ante Chris Leben se le presenta otra nueva prueba, la más peligrosa posiblemente de su carrera debida a la amenaza que suponen los puños de Leben.

Chris Leben

‘Knockout artist’. Chris Leben (22-7-0, 12-6-0 UFC) es uno de los hombres con más dinamita en sus manos de toda la división de UFC y a nivel global. Muchos han sido los rivales que han caído ante él, entre los que podemos destacar a gente como Yoshihiro Akiyama, Aaron Simpson, Jorge Rivera, Jorge Santiago o Wanderlei Silva. Sin embargo, cuando se ha enfrentado a rivales importantes de la división ha caído ante ellos, véase contra Bisping o Anderson Silva.

Sus virtudes son conocidas por todos: gran chin, gran potencia de KO y un suelo decente. El problema surge en su guardia. La guardia de Chris es casi inexistente y tiende a recibir muchísimas manos que, dependiendo del rival, se lo llegan a hacer pasar muy mal; como pudimos ver ante Brian Stann sin ir demasiado lejos. Y precisamente ante Mark Muñoz, quizás no sea el combate idóneo para no defenderse.

En el momento de publicación de esta entrada, ya se han hecho los pesajes y las entrevistas pertinentes. Ambos han comentado lo mismo: ‘expect bombs’. Sin embargo, en mi opinión y a pesar de lo que Muñoz ha respondido a las preguntas, lo más inteligente si Mark quiere llevarse a casa la victoria será emplear su excelente Wrestling para llevar a Chris Leben al suelo de manera que pueda controlarlo. De la misma manera que Mark gana opciones si es capaz de controlar la pelea en el suelo, las opciones de Chris Leben aumentan muchísimo si es capaz de mantenerse de pie y soltar sus manos. Sin dudas, va a ser una guerra muy bonita; pero espero la victoria de Muñoz.

Y este ha sido todo mi análisis sobre la card de UFC 138; una card llena de debutantes y con pocos nombres interesantes, pero teniendo en cuenta de que no se retransmitirá via PPV en Estados Unidos, una card semejante era digna de esperar.

Un saludo a todos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s